(Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad)

 

 

 

Enfoque

 

La RevistaAPES nace con el objetivo de conectar a profesionales de las artes performativas en educación en habla hispana alrededor del mundo. Existen numerosas publicaciones científicas sobre temáticas afines en otros idiomas, sin embargo, existe la necesidad de una publicación en habla hispana que aúne las extraordinarias experiencias que actualmente se están realizando en nuestro idioma.

Esta revista pretende ser un lugar de intercambio de experiencias y saberes acerca del arte en la educación, y concretamente, del arte performativo.

Artes Performativas

Las artes performativas son una serie de prácticas artísticas que se relacionan tanto con las áreas de la política social y cultural, como con la salud pública, la educación, la justicia, la lingüística, el género, la interpretación y el desarrollo de lo sitios declarados patrimonio cultural. Y estas prácticas están sustentadas en las asuntos centrados en la identidad, discriminación, opresión, salud, igualdad, derechos humanos, oportunidad de acceso, inclusión/exclusión social, participación y ética.

Teatro Aplicado

Y dentro del ámbito de las artes performativas destaca el Teatro Aplicado (TA) a la educación, la acción social y la psicoterapia. El TA es un nuevo campo de conocimiento que ha sido construido a partir de la compilación de estudio de casos y de ensayos de reflexión teórica, publicados en revistas de disciplinas tan diversas como teatro, arte, educación, sociología, derecho, psiquiatría o psicología, entre otras. Pero no solo encontramos un creciente cuerpo de textos centrados en esta disciplina, sino que ya es objeto de estudio en varias universidades y se le dedican jornadas y congresos internacionales y nacionales.

Código ético de la RevistaAPES

Revista Apes se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

 

Código ético de las personas autoras

  • Originalidad y plagio: las personas autoras aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos aportados

  • Publicaciones repetitivas: las personas autoras no deben publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. 

  • Lista de fuentes: las personas autoras deben proporcionar siempre las fuentes mencionadas en el artículo.

  • Acceso y retención: Si el equipo editorial lo considera apropiado, las personas autoras proveerán las fuentes o datos de la investigación.

  • Responsabilidad: las personas autoras aceptan la responsabilidad de lo que han escrito y de una posible multiplicidad de publicaciones en otras revistas.

  • Altruismo: la RevistaAPES no tiene ánimo de lucro. Siguiendo esta lógica, las personas autoras renuncian a percibir cantidad económica alguna en concepto de derechos de autoría por su publicación.

Código ético de las personas revisoras

  • Contribución a la decisión editorial: las personas revisoras asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta y constructiva, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito.

  • Respeto de los tiempos: las personas revisoras que no se sientan competentes para revisar un artículo o no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a las personas editoras. 

  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial.

  • Visualización de texto: las personas revisoras se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por las personas autoras. 

  • Conflicto de intereses y divulgación: las personas revisoras solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Código ético de las personas editoras

  • Decisión de publicación: las personas editoras garantizarán la selección de dos personas revisoras especialistas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo. 

  • Honestidad: las personas editoras evalúan los artículos enviados para su publicación solo sobre la base del interés y rigor científico de los contenidos.

  • Confidencialidad: las personas editoras se compromete a que cada manuscrito recibido sea considerado como confidencial.

  • Conflicto de intereses y divulgación: las personas editoras se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación.

  • Respeto de los tiempos: las personas editoras son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por personas expertas). 

La RevistaAPES no tiene ánimo de lucro. Siguiendo la misma lógica, las personas autoras renuncian a percibir cantidad económica alguna en concepto de derechos de autoría por su publicación.

 

Asimismo, el enfoque de la revista es servir de puente entre personas y experiencias a partir de las artes performativas,

por lo tanto, toda publicación realizada conserva la posibilidad de divulgarse libremente en cualquier medio.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram